UNIÓN INDUSTRIAL Y COMERCIAL DE MERLO

MERLO COMPRA EN MERLO
SIN INDUSTRIA
NO HAY NACIÓN
UNIÓN INDUSTRIAL Y
COMERCIAL DE MERLO
MERLO
COMPRA EN MERLO
BUSCADOR EMPRESAS
Centro de servicios tecnológicos de Merlo

<< VOLVER


1. CARACTERISTICAS Y OBJETIVOS

Un Centro de Servicios Tecnológico (CST) es un ámbito de naturaleza público- privada, que está dirigido o direccionado a promover uno o varios sectores industriales y de servicios, y tiene como eje central la provisión de servicios tecnológicos. Además, actúa como ente vinculador entre el sector científico/tecnológico, las universidades y las empresas, permitiendo una fluida transferencia tecnológica y un aprovechamiento de las capacidades del territorio para fomentar la innovación. La concepción de los Centros de Servicios parte de brindar apoyo en aspectos que no son normalmente cubiertos por el sector privado, facilitando la actividad económica de la región.

La experiencia internacional muestra que es muy importante la definición del perfil de los servicios del centro, así como la prospectiva acerca de las necesidades en la próxima década. También es su tarea relevar y definir necesidades que afecten el desarrollo de los sectores que promueve, especialmente aquéllas que inciden de forma horizontal y que implican un alto contenido tecnológico, tratando de personalizar los servicios según las demandas y evitando brindar servicios de naturaleza repetitiva.

El Centro debería funcionar además como articulador entre la demanda de innovación (de producto o proceso) de las empresas y la oferta del Estado en relación a créditos y/o subsidios disponibles tanto a nivel nacional como provincial.


2. ETAPAS EN LA CONSTRUCCION DE UN CST

A. VIABILIDAD

•Selección del territorio y zona de influencia donde se establecerá el CST. En esta selección se analizan el potencial existente tomando como unidad de análisis a los entramados y eslabonamientos productivos PYME a nivel territorial, ya sean municipios, regiones y/ corredores productivos, por el grado de especialización, diversificación y complejidad productiva que presentan.

•Coordinación institucional y convocatoria de los actores residentes en el territorio con potencialidad para fortalecer el proceso de innovación mediante la transferencia y cooperación con el sector productivo. Estas instituciones podrían ser universidades, instituciones de ciencia, tecnología e innovación, fundaciones u ONGs orientadas a mejorar la innovación tecno productiva, agencias locales de desarrollo, entre otras.  

•Definición del núcleo de participantes del CST, que se constituirán en los “socios fundadores”. Este primer núcleo de empresa constituye la masa crítica que deberá cumplir la función de contraparte desde el inicio del proyecto. El propósito, es concretar, como producto de la construcción de consenso, una carta de intención validada por cada uno de los actores institucionales implicados en el proyecto y en el desarrollo del CST.

B. IDENTIFICACION DE NECESIDADES DE LAS EMPRESAS

La segunda etapa, se caracteriza por la identificación de las necesidades del sector productivo PYME cubierto en el entramado territorial, mediante el relevamiento sistemático de información.

El relevamiento de la información tiene en este proceso un doble objetivo, por un lado permite recolectar y sistematizar los datos generales acerca del perfil del sector PYME, y simultáneamente permitir construir un esquema de interacción y diálogo desde el inicio del proyecto con el sector empresario PYME, permitiendo relevar aspectos del funcionamiento de cada empresa en particular, así como de sus procesos de innovación y necesidad de servicios, información que no es posible inferir de otros estudios más agregados, como ser, censos económicos, encuestas industriales e innovación, entre otros.

El relevamiento se organiza en base a las siguientes dimensiones:

•Información sobre la caracterización general de la empresa

•Información acerca de procesos de Innovación en la empresa

•Información sobre servicios tecnológicos utilizados y/o requerido por la empresa

Se podría completar esto con un relevamiento de información de las instituciones locales de Educación Técnico Profesional (ETP).

En este caso, se pretende relevar datos sobre la dotación y el conocimiento realmente existente en las instituciones de ETP, para futuros programas de mejora continua en el marco de un mecanismo de vinculación entre el CST y las instituciones locales de ETP.

C.PERFIL DE ACTIVIDADES DEL CST

La tercera etapa se vincula con la especialización de carácter sectorial y tecnológico que asumiría el centro de servicios. La definición de la especialización del CST tendrá como fuente central para el proceso de decisión el resultado de la actividad de sistematización de la información y de las necesidades del sector productivo que se evidencien como producto del segundo proceso enunciado anteriormente.

Una segunda instancia que surge en forma posterior a la definición del tipo de especialización que tendrá el CST, es la selección y adquisición de la dotación y del entorno tecnológico apropiado (maquinas, equipos, instrumental, software) para abastecer la demanda de especialización tecnológica en función de las necesidades de servicios tecnológicos al sistema local de PYME.

D.GESTION DEL CONOCIMIENTO DEL CST

La cuarta etapa, se focaliza en el núcleo estratégico central de la actividad del CST, centrado en la generación y gestión del conocimiento tecnológico del CST propiamente dicho, y su acumulación y sistematización para la disponibilidad de transferencia a los sectores productivos de referencia.

El conocimiento tecnológico construido por el CST puede acumularse y estar disponible mediante actividades centrales de servicios tecnológicos especializados para resolver problemas y satisfacer necesidades y demandas del sistema local PYME.


3. ESTRUCTURA EDICILIA y EQUIPAMIENTO

En función de las necesidades detectadas, se puede definir el equipamiento y dimensiones del centro. Podemos presentar aquí algunos equipos de servicios de carácter horizontal, para ser utilizados por una gran variedad de sectores productivos

Impresora 3D Stratasys Dimension SST 1200es

Permite llevar una idea a la realidad de forma inmediata. A partir de un modelo tridimensional digitalizado, la pieza en su forma y dimensiones deseadas comienza a fabricarse en pocos minutos. Esto resulta ideal para realizar prototipos a bajo costo, terminación y tolerancias dimensionales.

El material con el que se generan las piezas impresas es un termoplástico denominado ABS (acrónimo de sus tres monómeros Acrilonitrilo, Butadieno y estireno), que se destaca por conjugar dos propiedades muy importantes en ingeniería: buena resistencia mecánica y al impacto; es generalmente utilizado en piezas de automóviles –paragolpes, tableros- y en carcasas de electrodomésticos.

Escáner 3D Gom Atos 2M

Hace posible digitalizar con una gran exactitud cualquier pieza, sin importar su forma o dimensiones, siendo capaz de obtener una precisión de 2 centésimas de milímetro. A su vez, permite realizar una minuciosa inspección de las piezas fabricadas, conociéndose al instante los posibles errores dimensionales de fabricación.

Sala de capacitación Digital

Aula y computadoras para capacitación. Es necesaria una buena conexión a internet y un hardware suficiente para instalar programas educativos que sirvan y respondan a las demandas tecnológicas de los sectores productivos. Sería conveniente a su vez, disponer de una pizarra y de un proyector con su pantalla.

Este equipamiento básico y de carácter multisectorial necesita de una superficie de alrededor de 120m2. En función del relevamiento a realizar en empresas industriales y de servicios, se podrá ir definiendo en forma mas precisa y específica el tipo de equipamiento a agregar y los servicios complementarios.


4. APLICACIÓN AL PROGRAMA CEN-TEC DEL MINCYT

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica cuenta con un programa destinado a la creación de Centros de Desarrollo Tecnológico (CEN-TEC).

Este programa está implementado por el FONTAR, y cuenta con aportes no reembolsables que cubren hasta el 80% de las necesidades de financiamiento del proyecto con un máximo de $ 37.500.000 y un mínimo de $ 11.000.000. El programa privilegia financiar iniciativas que impliquen nuevas capacidades en provincias o municipios de menores recursos relativos en términos de recursos para I+D y de provisión de servicios tecnológicos a empresas industriales y de servicios.

La presentación del proyecto deberá formalizarse mediante la figura de un Consorcio Asociativo Público/Privado (CAPP) constituido como mínimo por una institución pública y una privada o empresa, o por un Consorcio Asociativo Público/Público (CAPP) constituido por dos instituciones públicas, como mínimo.


DESCARGAR FORMULARIO RELEVAMIENTO


CONTACTO
Celular: 11-5102-9243
Email: ventas@guiaunionindustrial.com